El Marketing de contenidos es actualmente una de las principales armas del Marketing
El Marketing de Contenidos tal vez sea la parte más emocional de la comunicación digital. Es una forma de dar visibilidad a la marca, sin promoverla explícitamente. Estimula el contacto e interacción con el público objectivo, despertándole emociones, aspiraciones y sentimientos de confianza. Aporta poder a la marca para educar, informar, inspirar y entretener.
¿Y cómo es el proceso de Marketing de contenidos?
El proceso de Marketing de contenidos se define según el nivel de consciencia del potencial cliente en relación con la marca. Al principio, el mercado no conoce la marca. El tráfico es frío. La marca necesita llamar a la atención, atraer usuários a su página. Generar visitas. En una fase posterior, el consumidor ya conoce la marca. El tráfico ya es templado y el objetivo es hacerle interactuar con los contenidos. Crear engagement. Por ultimo, cuando el usuario ya se siente confortable y tiene un nivel de confianza que le permite tomar una decisión, se considera tráfico caliente. ¡En ese momento, la marca lucha por la conversión!
¿Y qué es la conversión en Marketing de contenidos?
Es lo que te propusiste alcanzar con tu campaña de marketing de contenidos. El objetivo final es la venta de un producto o servicio, pero puede ser simplemente la acción de un registro, también denominado lead, a partir del cual el potencial cliente deja sus datos, se subscribe y acepta recibir contenido de la marca a cambio de información, de un presupuesto o de una aplicación. Todo depende de la fase del proceso de marketing donde se encuentra el consumidor.
El marketing de contenidos presupone una estrategia de creación y distribución de contenidos de valor para tu cliente. Es importante ofrecerle lo que le gusta y necesita en el momento y en el canal más adecuado a su perfil. Hablarle al corazón en un lenguaje con el que se identifique.
¿Y cómo se define la estrategia?
Empieza por hacer una auditoria digital que te permita conocer el sector y evaluar la forma en cómo te comunicas con el mercado. Identifica y conoce bien tu persona buyer. Optimiza tu website (que es tu tarjeta de visita) ofreciendo contenido de valor y una buena experiencia al usuario: facilidad de navegación y eficiencia en conseguir lo que está buscando. Define los objetivos y las acciones que se llevarán a cabo en cada fase del proceso de marketing. Planifica tu campaña en un calendario editorial que servirá de timón para publicar contenidos de forma coherente y constante en los canales digitales con más afinidad con tu público. Sigue de cerca las métricas de conversión. Te ayudarán a medir el éxito de tu campaña y a mejorar y optimizar tu estrategia. Se trata de un proceso de aprendizaje permanente.
El marketing de contenidos es la manera de despertar la atención de tu cliente, enseñar lo que puedes aportar, enamorarle y hacerle desear tu marca.